Este pasado martes tuvimos la oportunidad de visitar el Observatorio Activo “Ávila 1131” invitados por Raquel Mozo que dirige las actividades que en él se realizan. Dentro del apartado que dedica al Patrimonio Artístico la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno a la cual pertenece dicho espacio, los alumnos de Educación Plástica y del Taller de Artes Plásticas de tercero, realizaron una actividad didáctica que les puso en contacto directo con la historia de la pintura española a través de siete obras de su colección recientemente restauradas datadas todas ellas entre los siglos XVI y XIX.
Nuestro guía de la exposición nos explicó en primer lugar la misión y función del espacio del Observatorio Activo, centrado en el emprendimiento donde se crean, impulsan y difunden iniciativas culturales, empresariales y sociales de Ávila ciudad y provincia.
Dentro del marco de la exposición pudimos conocer lo que hay detrás de una tabla del siglo XVI, los métodos técnicos que emplean los restauradores para descubrir los primeros esbozos que realiza el pintor y que se ocultan tras la apariencia externa de la pintura, lo que significa una firma de autor en esa época tan lejana, la función de la pintura en el siglo XVII como testimonio gráfico de hechos históricos que narran y detallan por ejemplo batallas acontecidas, la representación de temas mitológicos o por último la importancia en la época de los retratos aristocáticos del siglo XVIII del pintor neoclásico José de Madrazo o los del siglo XIX de su hijo Federico de Madrazo.
Todo ello nos ha ayudado a refrescar o, al menos, a fijar distintos contenidos sobre la historia del arte de los que hemos venido hablando a lo largo de este curso en nuestra materia de educación plástica, visual y audiovisual (recordad que estamos ya a la altura del siglo XX tras ver a los postimpresionistas y en España a la figura de Joaquín Sorolla), por lo que el marco de esta exposición nos ha venido como anillo al dedo.
Nos lo pasamos muy bien con las entretenidas explicaciones. Nos acogieron muy bien y realizamos un pequeño juego didáctico en pequeños grupos, tras el cual el equipo vencedor compartió con el resto su dulce premio de dulces abulenses.
Grandes cosas que se hacen en nuestra casa: en Ávila. Ávila 1131...