Cuando investigamos acerca de lo que era el stop motion nos estábamos adentrando en el mundo de la animación. El último día de trimestre lo hemos dedicado a ver distintos cortos animados, creados con programas de ordenador, o creados con tabletas y teléfonos móviles para ser el video clip de algún grupo musical y, desde luego, creados con la técnica del stop motion.
Hace cincuenta años se estrenó una película animada titulada The Dot and the Line que en ese año 1965 recibió un óscar al mejor Cortometraje animado. La animó y dirigió Chuck Jones, otro Walt Disney, que también tiene su estrella en el paseo de la fama y que, a los niños de mi época nos regaló a personajes como Tom y Jerry, el Coyote y el Correcaminos, el gato Silvestre, el Pato Lucas o Bugs Bunny que seguro también os sonarán.
La película está basada en una novela publicada tres años antes y escrita por el arquitecto y urbanista Norton Juster titulada: The Dot and the Line. A Romance in Lower Mathematics a su vez inspirada en una obra de Edwin Abbot Abbot: Flatland, romance of many dimensions, escrita a finales del siglo XIX y traducida como Planilandia. Un romance matemático.
Cuenta la historia de un punto y de una línea. Os dejo la traducción española, que cambia el género de las figuras principales. La línea para nosotros será la chica y el punto será el chico. La lectura del argumento en inglés cambia puesto que el punto es el personaje femenino y la línea el masculino...