Durante esta semana vamos a realizar un polígono estrellado. En la página 9 de nuestro libro virtual tenemos la explicación de cómo se crean los polígonos estrellados a partir de los polígonos regulares de 5, 6 y 7 lados.
La característica fundamental de los polígonos estrellados es que alteran el orden de unión entre los vértices. De ser una unión entre vértices consecutivos se pasa al saltar dos, tres vértices o más a medida que el polígono regular tiene un número de lados mayor.
Otra característica es que el lápiz no se levanta en todo el proceso, por eso, no se suele contar como polígono estrellado la estrella que surge del hexágono regular porque si os fijáis está creada a partir de dos triángulos equiláteros contrapuestos para los que al dibujarlos hemos tenido que levantar el lápiz del papel.
El ejercicio que realizaréis durante esta semana trata de realizar un apunte a lápiz de un octógono regular inscrito en una circunferencia de 60 mm de radio, de paso tres, ed decir, saltaremos dos vértices d iremos uniendo cada vértice con el tercero a su derecha y a su izquierda.
En lámina repetiremos el procedimiento básico y utilizando todos los elementos que en él se generen, puntos, arcos, líneas lo transformaremos y decoraremos, preferentemente de manera simétrica, regular y geométrica, que nos sirva para crear un nuevo mandala totalmente personal, al que añadiremos, color, sombras, líneas de diferentes grosores según aquéllas formas que vayan surgiendo y que nos interese más destacar.
En este blog puedes encontrar muchos ejemplos realizados por alumnos de 3º y de 4º que pueden servirte de inspiración.