La presentación que hoy os traigo de este estupendo trabajo nos va a servir en Primero para recordar las implicaciones del color con la simbologÍa que se le adjucica y que hemos visto en clase.
Estudiamos el color desde tres puntos de vista: desde el punto de vista físico (los rayos luminosos coloreados), desde el punto de vista químico y de las artes gráfico-plásticas (las sustancias colorantes) y desde el punto de vista fisiológico y psicológico (los efectos de las sensaciones cromáticas ejercen sobre nosotros).
De este modo este trabajo de los alumnos del Taller de Artes Plásticas de tercero: María B., Marina, Silvia, María G., Laura, Jorge, Nerea y Lydia pone en práctica muchos de nuestros conocimientos en la utilización del color y de otros elementos del lenguaje plástico que hemos estudiado en el curso (como por ejemplo: la línea, el plano). Pero centrándonos en el color, ellos han jugado con los colores que identifican al centro, éstos los encontramos empleados en la fachada, en las verjas, en el logotipo, en los suelos, y que son el azul cian, el naranja y el amarillo anaranjado. Azul y naranja, pareja de colores complementarios, como sabemos, además de color frío y cálido respectivamente.
Vamos a hacer una relación de identificaciones del azul y el naranja que pueden fundamentar su utilización simbólica en nuestro centro y que son el núcleo de confluencia entre conocimiento y juventud.
El azul representa el equilibrio, la autoridad, la aceptación, es protector, cuidadoso, y se relaciona también con la limpieza. El naranja manifiesta seguridad, comunicación, cercanía, competencia, creatividad, actividad, alegría, determinación y es constructivo. En cuanto al amarillo, tercer color utilizado, permite la inspiración, la expresión, la inteligencia, la innovación, es alegre, idealista, lógico, estimula el pensamiento, representa la sabiduría, la energía, la confianza. Fíjate en que el suelo de las dos plantas superiores del instituto utilizan estos dos colores, no como primarios sino como terciarios. En la primera es una versión o tonalidad del naranja y en la segunda tenemos un azul verdoso.
Pasando al trabajo realizado por nuestros compañeros, las aulas específicas, las aulas de grupo y los departamentos han abandonado los carteles blancos para favorecer la identificación más rápida, visual y eficaz de los espacios, con estos nuevos diseñados por el Taller de Plástica de 3 º ganamos agilidad en la localización, en la lectura visual y en la identificación, y sobre todo, lo que mas nos importa a los creativos como nosotros: el espacio se llena de color ... Cuéntanos tu opinión ...